CROSSING  OVER

 

Crossing over (del inglés entrecruzamiento): Proceso que ocurre en la meiosis e incluye la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (homólogos), el intercambio de las correspondientes secciones de ADN y su unión al otro cromosoma. Este proceso puede resultar en un intercambio de alelos entre cromosomas. Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromatidas homólogas no hermanas intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.

El Crossing Over ocurre solamente cuando dos o mas pares de genes alelos se encuentran en heterocigosis en un mismo par de cromosomas, cambiando fragmentos entre si en la meiosis.

Un macho pasaportodo es un canario negro oxidado portador de las 4 series, que cruzado con cualquier hembra nos dará ya en primera generación, hembras: negro, bruna, ágata e isabel

Para producir un pasaportodo, es necesario partir del cruzamiento de un pájaro Negro x un isabel, o también de un Negro diluido (ágata) x un bruno (marrón Oxidado), de esta manera, y a través de las dominancias que se producen y del fenómeno del crossing over ya explicado  arriba, lo que esta ocurriendo para ponerlo de manera sencilla, es que se cruza: oxidado x diluido, y también negro x marrón, de allí las posibles combinaciones que se producen, negro oxidado-negro diluido (ágata)- marrón oxidado (bruno) y por ultimo marrón diluido (isabela).

 

Para que un negro sea portador de isabela deben ocurrir estos casos:

·        macho negro por hembra isabel

·        macho bruno por hembra ágata

·        macho ágata por hembra bruno

·        macho isabela por hembra negra

 

En todos estos casos, los machos serán passapartout, negros portadores de isabela y las hembras serán idénticas al padre.

Vamos a imaginar el siguiente cruce:

macho negro portador de isabela por hembra negra, este cruce nos dará lo siguiente

·        macho negro

·        hembra negro

·        macho negro portador de isabela

·        hembra isabela.

 

Este cruce no termina aquí, cuando el crossing-ower entre en juego  los  resultados serian:

·        macho negro portador de ágata

·        hembra ágata

·        macho negro portador de bruno

·        hembra bruna.

Como se puede observar, se pueden obtener hembras de las 4 series,  ¿pero, porque no se obtienen machos brunos?, pues por el dominio que tiene el tipo negro sobre todos los demás tipos, para obtener machos brunos la hembra debería ser forzosamente brunas, para obtener machos ágatas la hembras deben ser ágatas o Isabelas.

 

Este artículo ha sido realizado con las exposiciones de Don Norberto Irazoqui, Don José Maria Canca Guerra y José Manuel Zubiaurre